Memorias RAM


La memoria RAM es un componente vital dentro de cualquier equipo o sistema informático en sentido amplio y podemos decir sin temor a equivocarnos que el uso de la misma depende en gran medida de cada concreto sistema operativo que utilicemos, así como de las aplicaciones que corramos sobre el mismo.

A pesar de su importancia lo cierto es que la RAM es un gran desconocido para muchos usuarios, incluso para algunos situados por encima del nivel básico, que realmente no terminan de entender ciertos aspectos clave en las características y funcionamiento de este componente.
 
  El microprocesador no trabaja con toda la información disponible en el ordenador a la vez, sino que la va tomando poco a poco de la memoria donde está almacenada temporalmente.
 Es un proceso semejante a nuestra forma de trabajar: normalmente escribimos notas en papeles, consultamos apuntes y libros… de manera que no necesitamos tener la información en la cabeza.

        Cuando se habla de la memoria de un ordenador generalmente nos referimos a la memoria central, que está formada por circuitos electrónicos. Pero existen también las llamadas memorias externas o dispositivos externos de almacenamiento que pueden contener la información aunque el ordenador no esté funcionando ya que son dispositivos magnéticos (discos duros, disquetes…) u ópticos (discos compactos) cuyo funcionamiento no dependen directamente de la corriente eléctrica.


La CPU sólo puede funcionar con datos que se encuentren su memoria central. De hecho, todos los datos que pasan por la memoria RAM, entran y salen de la CPU.
  La memoria RAM -siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio)- guarda la información -programa y datos- que necesita la CPU para realizar sus operaciones.
Su velocidad condiciona la velocidad del ordenador. Está alojada en chips RAM. Es una memoria volátil que desaparece cada vez que se apaga el ordenador. Fue inventada, fundamentalmente, para acelerar los procesos de cálculo del ordenador.



    La memoria RAM está formada por chips electrónicos fabricados con material semiconductor, al igual que los procesadores y muchos otros chips, que se montan en módulos (pequeñas placas de circuitos impresos.
   Los módulos se instalan en la placa base encajándolos en  zócalos (suele haber 2, 3 ó 4)
 En la memoria RAM, los transistores forman las células de memoria individuales, cada una de las cuales puede “recordar” (guardar) una cierta cantidad de datos.
    En la memoria RAM, es importante su capacidad, que se mide en Megabytes (MB) -normalmente entre 256 y 512 MB pero puede ser ampliada si hay ranuras de expansión libres.

    También es valorable en la memoria RAM su gran velocidad -ancho de banda- de transferencia del flujo de datos: que pueden situarse según modelos entre los 800 Mbps y los 4264  Mbps
    La memoria RAM está estrechamente unida a la CPU y es muy importante disponer de suficiente memoria RAM y que ésta sea rápida. Si no se cumple ambas condiciones, la memoria RAM será un embotellamiento que reducirá la velocidad del PC. Cada programa que se ejecuta consume su fracción de memoria RAM en función del tipo de proceso a realizar. Los programas de tratamiento digital de la imagen como Photoshop o Premiere, son especialmente habidos de memoria RAM.

Dirección de la memoria

    La memoria RAM de un ordenador es comparable a un mueble con cajones numerados y ordenados que se pone al servicio de la CPU cuando se enciende el ordenador.

        En esos cajones numerados la CPU puede guardar información y recuperarla después.
La acción de guardar se denomina "escribir en la memoria" y la de coger datos "leer en la memoria". Por eso se dice que la memoria RAM es de lectura y escritura.

    La información guardada en la memoria RAM se podrá localizar mediante el "número del cajón que ocupa", que se conoce como dirección de memoria.

     La dirección de memoria es el número que permite identificar totalmente una posición de memoria y distinguirla de cualquier otra.
  En cada cajón o dirección de memoria se puede guardar información del tamaño de un byte (8 bits).

                (Un byte = a un carácter)

            Cada byte de la RAM y cada sector (unidad más pequeña del disco duro) del disco duro tienen su propia dirección.

                Así, si un programa necesita acceder a un byte concreto, le basta con especificar su dirección.


Medida de la memoria RAM

    En la memoria RAM se guardan datos y, su media es calcular cuántos datos es capaz de almacenar en sus direcciones de memoria.

    Para calcular cuántos datos es capaz de guardar en sus direcciones se utilizan las unidades de medida conocidas para la información.

    El tamaño de la memoria RAM depende, por ejemplo, el número de programas que se pueden ejecutar a la vez o determina la cantidad de datos que se pueden procesar al mismo tiempo. Su velocidad también condiciona la velocidad del ordenador.
    Se suele emplear la mediada de 1 Megabyte: 1024 Kilobits (1.048.576 bytes) cuando se usa en el almacenamiento de datos y 1 millón de bytes cuando se utiliza en transmisión de datos.





                                           
Unidad
Abrev.
Se habla de
Representa
1 bit
Bit
Bits
Unidad mínima
1 byte
Byte
Bytes
Conjunto de 8 bytes
1 kilobyte
KB
Kas
1024 bytes
1 megabyte
MG
Megas
1024KB (1.0480.576 bytes)
1 Gigabyte
GB
Gigas
1024MG           (1.073.741.824 bytes)
1 Terabyte
TB
Teras
1024TB (un billón de bytes)



Podemos encontrar una gran oferta en el mercado actual aunque se agrupan en tres grandes grupos:

    Memoria DDR: Una variedad antigua y desfasada, aunque todavía se comercializa a precios muy elevados y con velocidades de 400 MHz.

    Memorias DDR2: Muchos usuarios las siguen utilizando, especialmente aquellos que mantienen equipos basados en sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR3.

    Memorias DDR3: Es el estándar actual y la velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz. Para que os hagáis una idea 4 GB de DDR3 pueden costar lo mismo que 2 GB de DDR2.

    Memorias DDR4: Sucesora del anterior, limitado de momento a plataformas con chipset X99 de Intel.


Dentro de todos estos tipos de memoria existe la falsa creencia de que más MHz implica de por sí un mayor rendimiento, y que merece la pena pagar un plus para acceder a módulos que superen los 1.866 MHz (DDR3), algo que no es cierto.

A la hora de elegir un kit de memoria debemos comprar que sea compatible con nuestra placa, obviamente, y prestar atención a las latencias que presenta.

La frecuencia de trabajo indica el número de ciclos que la RAM puede realizar en un segundo, pero la latencia determina el retraso de la memoria de cara a la realización de operaciones, por lo que como vemos tiene un impacto considerable en el rendimiento de la misma.

Para verlo más claro ponemos dos ejemplos similares:

    DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 ns.
    DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 ns.

El tiempo está expresado en nanosegundos y nos indica lo que tarda cada tipo de memoria en realizar una operación. Tal y como anticipamos la frecuencia no es lo único que importa.

Sin entrar en complicaciones innecesarias y siempre desde la base de un usuario normal podemos fijar estos puntos clave:

    Es recomendable buscar latencias CL 9.
    El punto más equilibrado precio-rendimiento lo alcanzamos con las DDR3 a 1.866 MHz.
    Si tenemos gráfica integrada que utiliza RAM del sistema la frecuencia de trabajo de la misma tendrá un mayor impacto en aplicaciones exigentes, como juegos.
    Un gran gasto en memoria de mayor frecuencia o calidad no ofrece un gran beneficio, así que no deberíamos mirar más allá de las gamas medias.
  
 El procesador influye en la frecuencia de la memoria RAM, para explicarlo de forma simple os dejamos un ejemplo oficial de Intel. Si utilizamos un procesador que no soporta overclock y está limitado a DDR3 1600 nuestra RAM funcionará a dicha frecuencia, aunque tengamos una que venga por defecto a mayor velocidad. En el caso de tener un procesador con multiplicador desbloqueado el overclock nos permitirá sacarle todo el partido.



Tiempo de acceso

    El tiempo de acceso es el tiempo mínimo que tarda la CPU en leer o escribir un dato en una dirección de memoria.

  Ese tiempo de acceso es muy pequeño y se mide en milisegundos (ms) y en nanosegundos que equivalen a la milmillonésima parte de un segundo. Cuanto más breve sea el tiempo de acceso, más rápido reaccionará el disco duro, etc.

Fuente:
YouBioIt. (2010). Cómo funciona la memoria de una computadora. en Junio 12, 2012 - 18:10. , de YouBioIt.com Sitio web: http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/8714/como-funciona-la-memoria-de-una-computadora


Juan Carlos Cruz Suárez (Aarhus Universitet). (Artículo recibido: 02-10-2013). Memoria RAM. Prolegómenos de una teoría elemental para el estudio comparado de la memoria trans-estatal. Artículo aceptado: 11-11-2013, de Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital Sitio web: http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/memoria-ram/

No hay comentarios:

Publicar un comentario